Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

que es el sni

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES


¿Qué es?

 

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado.

 

Objetivo

 

El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bien​estar social.

 

El Sistema reconoce cuatro niveles. El primero es para personas recién doctoradas y que han iniciado su productividad científica. A ellos se les otorga el nivel de: Candidato a Investigador Nacional (C). Una vez que se alcanza cierto nivel de productividad, se otorga el nombramiento de Investigador Nacional y de acuerdo a la productividad se otorgan tres niveles (I, II y III).

 

Los investigadores nacionales nivel III son los que han obtenido muy alta productividad tanto científica y tecnológica, como en la formación de recursos humanos de alto nivel, así como reconocimiento a nivel internacional.

 

Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores se agrupan en siete áreas de estudio, éstas son:

 


I.-    CIENCIAS EXACTAS (FÍSICA, MATEMÁTICAS, Y CIENCIAS DE LA TIERRA)
II.-   CIENCIAS DE LA VIDA (QUÍMICA Y BIOLOGÍA)
III.-  CIENCIAS DE LA SALUD
IV.-  HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
V.-  CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
VI.- CIENCIAS AGRONÓMICAS Y BIOTECNOLOGÍA
VII.- INGENIERÍA Y CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

 

Consulta el LISTADO DE INVESTIGADORES DEL S.N.I. 2011 que laboran en el Instituto Politécnico Nacional, o si lo prefieres consulta la estadística institucional de INVESTIGADORES POR NIVEL, Y POR UNIDAD ACADÉMICA (escuelas y centros de investigación




Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México